martes, 13 de marzo de 2007

¿Feliz 8 de marzo?

Maite Reyes-Retana
(Publicado el 7 de marzo de 2007)

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de 90 años. De hecho, se conmemoró por primera vez en 1911, en homenaje a un grupo de mujeres que ocuparon, en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York. La respuesta de los dueños a este reclamo fue provocar el fuego en la planta ocupada, en donde murieron las 129 obreras.
Como todos los años, mañana se recordará la importancia de esta fecha desde diversas tribunas; sin embargo, sería oportuno peguntarnos que tanto tenemos que celebrar las mujeres mexicanas en 2007.
En 2005, la Primera Encuesta Nacional Sobre Discriminación concluyó que el 93 por ciento de las mujeres pensaban que sufrían discriminación, y no les faltaba razón: en junio de 2006, la representación de la ONU en México advirtió que es "engañoso" el avance de nuestro país en materia de desarrollo humano, a tal grado que Ruanda presenta mejores resultados en lo concerniente a la igualdad de género.
Un informe de la UNICEF, titulado Estado Mundial de la Infancia 2007.La mujer y la infancia, el doble dividendo de la igualdad de género, señala que, a pesar de que México ha tenido avances con respecto a los derechos básicos de las niñas y de las mujeres, persisten diferencias: 42% de niñas y mujeres indígenas de 5 a 24 años no asiste a la escuela contra 37% de los niños y hombres.
Además, según cifras del informe, 43% de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios, frente a un 22% de hombres de la misma edad.
Pero el mayor maltrato físico, emocional y sexual contra la mujer se da dentro del hogar, como lo demuestra un estudio que sobre Violencia Intrafamiliar realizó Gloria Alvarado, Subdirectora y Jefa del área de Salud Reproductiva del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en 2004.
Para el estudio fueron entrevistadas 384 mujeres casadas o que estuvieron unidas alguna vez a una pareja, con un rango de edad de los 12 a los 48 años.
El 42 por ciento de las entrevistadas señaló haber sufrido alguna forma de violencia sexual, maltrato físico el 40 por ciento y emocional el 39 por ciento.
Y, más allá de informes y estadísticas, cuesta creer en la igualdad de género cuando la violencia sexual sigue siendo un mecanismo de represión, como lo demostraron las agresiones a las detenidas en Atenco en mayo de 2006, o la reciente muerte de una anciana, en Veracruz, a raíz de una violación tumultuaria cometida por soldados.
Así es que mucho que celebrar no tenemos.

mreyesretana@yahoo.com

No hay comentarios: