miércoles, 4 de abril de 2007

Los yerros de Calderón

Maite Reyes-Retana

Articulo publicado en Milenio Diario el miercoles 4 de abril de 2007

Felipe Calderón asumió el poder a salto de mata, o de curul, en una Cámara de Diputados tomada y en medio de acusaciones de fraude.
Decidió entonces hacerse, en los hechos, de la legitimidad perdida en las elecciones. Le entró con todo al problema del narco y de la inseguridad, creando alianzas nunca antes vistas con el Ejército, marcó una clara diferencia con su antecesor y negoció bien con el Legislativo para hacer pasar sus iniciativas.
Se podría pensar que, hasta ahora, ha logrado todo lo que se ha propuesto. Sin embargo, está dejando de lado la batalla fundamental, la más sensible, la del combate a la pobreza.
Pareciera como si, ya instalado en la Presidencia, Calderón hubiera olvidado que ganó con apenas el 0.5% de los votos y que el 65% de la ciudadanía no lo eligió a él. Alguien debería recordarle que AMLO estuvo a punto de arrebatarle la presidencia con su discurso de “primero los pobres” y que, a 9 meses de las elecciones, el candidato del FAP sigue llenando plazas.
No es difícil de entender, en un país mayoritariamente pobre, que López Obrador haya creado esperanza y movido multitudes. Lo que es ilógico es que Calderón no retome ese discurso y se aboque a poner en marcha una política social capaz de atraer a aquellos que veían en AMLO a su última oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida.
Nadie duda de la importancia de combatir al crimen organizado pero, mientras no existan programas sociales de apoyo a los más desfavorecidos, Calderón no podrá arrebatarle a López Obrador la simpatía de gran parte de la población. Si el Presidente quiere crear consensos a su alrededor, debe preocuparse por recuperar la bandera de la justicia social y la equidad. De no hacerlo, seguirá gobernando para ese 35% que votó por él, nada más.
El 8 de octubre del año pasado, Calderón afirmaba que pensaba implementar una política social “muy agresiva” para rebasar a López Obrador por la izquierda. Varios meses después, seguimos esperando…

PS: es de celebrar el triunfo de la asociación civil Pro Contadero en su litigio contra la UAM. La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la UAM incurrió en irregularidades por haber adquirido tres predios, conocidos como El Encinal, para la instalación de la unidad Cuajimalpa “sin que los haya podido utilizar para sus fines institucionales, por las restricciones en el uso del suelo que prohíben la construcción de instalaciones académicas”. Ojalá que este sea el primero de muchos triunfos de la sociedad civil.

mreyesretana@yahoo.com

No hay comentarios: