viernes, 27 de abril de 2007

ALDF ¡Bravo!
Pulicado en Milenio Diario el miércoles 25 de abril de 2007

Mientras escribo estas líneas, la ALDF continúa discutiendo la despenalización del aborto en el DF. No conozco pues el resultado de la votación pero, a menos que sucediera algo rarísimo, la iniciativa se aprobará con alrededor de 42 votos, el 66% de los diputados locales.
La decisión me da un enorme gusto, no solamente porque estoy decididamente a favor de la despenalización del aborto, sino porque escuchar argumentos tan ridículos como que los hombres nos van a obligar a las mujeres a abortar, o que aprobar la iniciativa es sinónimo de autoritarismo, empezaban a ponerme los nervios de punta.
El día que oí, en un programa de radio, a un dizque especialista en espiritualidad afirmar que existen muchas lloronas, no sólo en México sino en todo el mundo, que son las almas de las mujeres que alguna vez abortaron y ahora vagan sufriendo por esos hijos a los que asesinaron, me tuve que controlar para no golpear a alguien.
Ahora sólo podemos esperar que a nadie se le ocurra vetar la reforma al Código Penal. El primero que podría hacerlo es Marcelo Ebrard, pero él ya declaró que no tiene pensado vetarla.
La segunda opción sería que alguna autoridad facultada por el artículo 105 constitucional iniciara una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, y que ocho de los once ministros votaran que la legislación contradice a la Constitución.
La acción debería ser presentada por una minoría de 33% de la ALDF, pero el PAN con sus 17 diputados y el Verde con dos no juntan el porcentaje requerido. Necesitarían de los cuatro diputados de Nueva Alianza, pero ellos han declarado que no promoverán la acción.
Quedan, entonces, dos alternativas: primero, que el gobierno federal impugne, a través de la PGR; la segunda opción es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
No sabemos si el gobierno ya tomó alguna decisión al respecto, pero sería gravísimo que el presidente Calderón impugnara una decisión libre y soberana de una autoridad local movido por sus creencias religiosas.
Hasta ahora Calderón se ha mantenido al margen del debate; esperemos que tenga bien claro que es el Presidente de un Estado laico, y que sus principios religiosos no le importan más que a él y a su familia.
Y, para estar a tono con el debate, roguemos por que José Luis Soberanes no asuma una postura tan conservadora como la que ha tomado en torno a la discusión sobre la eutanasia.
De última hora: la iniciativa fue aprobada, en lo general, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención ¡A enfriar el champagne!

No hay comentarios: