domingo, 10 de junio de 2007

Caminos de Michoacán

Publicado en Milenio Diario el miércoles 6 de junio de 2007

Hace dos semanas escribí, en este espacio, que la elección yucateca marcaba el fin de una era, la de las elecciones de 2006, y daba inicio a otra.
La rechifla a Manuel Espino en la Asamblea panista confirmó mi hipótesis de que Calderón y su gente habían desplazado a los foxistas dentro del blanquiazul y que, como es natural, se vive en ese instituto político un inevitable relevo del poder.
En el caso del PRI; es innegable que Roberto Madrazo ya no pinta nada. Por más que presente su libro e intente despertar la curiosidad del respetable prometiendo revelaciones incendiarias, al pobre ya nadie le hace ni caso.
Pero el más fracturado de los tres principales partidos es, sin lugar a dudas, el PRD. Huérfanos del liderazgo de López Obrador, los perredistas ya no saben a donde voltear o que línea seguir, y la elección en Michoacán está a punto de pagar las facturas de la grillas internas.
Si hace un año ser el candidato de Leonel Cota, es decir de López Obrador, era garantía de triunfo en la elección interna, hoy las cosas han cambiado. Leonel Godoy, que sacrificó su relación con el Ing. Cárdenas por acercarse al Peje, cuando el tabasqueño era todopoderoso dentro del sol azteca, debe estar altamente arrepentido.
Sabe que el candidato del cardenismo es otro y que, gracias al plantón en Reforma y las locuras de López Obrador, las preferencias electorales del PRD andan alrededor del 10% ¿Quien, en su sano juicio, quisiera que lo identificaran actualmente con AMLO, Fernández Noroña o Leonel Cota? Y en el CEN están muy concientes de que, si compite Godoy y pierde, el golpe va a ser directo contra el lopezobradorismo, mientras que el cardenismo saldrá fortalecido.
El problema para el partido del sol azteca es que Godoy es mucho más conocido que su más cercano competidor, Enrique Bautista. Además, Bautista le ha dado vuelo a la hilacha presentándose como el candidato del gobernador lo que, aseguran los rumores, tiene bastante molesto a Lázaro.
Es tal el encono entre los perredistas michoacanos que Cristóbal Arias, otro de los candidatos, acusó a Leonel Godoy de estar involucrado en hechos delictivos e, incluso, le pidió a la PGR investigarlo.
Ya hasta el PT se declaró harto de las trifulcas internas del PRD y decidió que mejor va sólo a la elección.
En Michoacán no solamente está en juego la gubernatura, sino que del resultado de la elección depende el futuro del PRD y, como no podía ser de otra manera, la disputa es entre lopezobradorismo y cardenismo. Y eso si ganan...

No hay comentarios: