jueves, 10 de mayo de 2007

El Ejército abandonado
Publicado en Milenio Diaro el miércoles 9 de mayo de 2007


La semana pasada fue Carácuaro, antier Apatzingán y un poco antes Sinaloa y Tabasco. El crimen organizado ya no le tiene ningún respeto al Ejército y, si antes los delincuentes se enfrentaban a policías municipales o estatales, ahora no dudan en atacar a militares, desde soldados hasta generales y coroneles.
Algo está fallando en la estrategia de Calderón. Tal vez el error radica en dejar al Ejército solo en la lucha contra el narcotráfico, cuando deberían involucrarse las Secretarías de Hacienda, Función Pública, Educación y Salud.
Hacienda: Nada se puede hacer contra los poderosísimos carteles de la droga mientras su dinero siga circulando libremente y los delincuentes continúen enriqueciéndose casi como Slim ¿La Secretaría de Hacienda no sabe cómo y dónde se lava el dinero que generan las actividades ilícitas? ¿No puede hacer nada al respecto?
Función Pública: mientras los delincuentes tengan comprados a policías, jueces y funcionarios, seguirán actuando con total impunidad. Es ahí en donde debería actuar la Secretaría de la Función Pública, en detectar y sancionar a los servidores públicos que han sido coptados por el narco.
Salud y Educación: para acabar con el tráfico de drogas, habría que atacar primero el consumo, y es ahí que deberían intervenir Salud y Educación. Sin adictos no hay demanda y, por lo tanto, tampoco oferta. Pero, al menos hasta hoy, no he visto ningún esfuerzo serio por educar a los niños en temas como las adicciones. Peor aún: fuera de todas las escuelas del DF, desde las primarias hasta las preparatorias, se instalan cada día vendedores ambulantes que sabrá Dios que le venderán a los niños.
¿Usted cree que los maestros se preocupan por saber que están comprando sus alumnos? ¿O que la policía revisa la mercancía de estos ambulantes? Por supuesto que no, les importa un cacahuate.
Si Calderón insiste en dejar solo al Ejército en la lucha contra el narco, seguiremos contando las bajas cotidianas y las Fuerzas Armadas, hasta hoy bastante respetadas por la ciudadanía, terminarán derrotadas por el crimen organizado.
PS: Dolores Padierna y sus secuaces estaban felices con el gran grupo antichuchos que lograron el fin de semana. Para su enorme beneplácito, Alejandro Rojas Díaz-Durán, muy cercano a Ebrard, decidió ir con ellos en la conformación del llamado Frente Político de Izquierda. Estaban de plácemes, hasta ayer ¿No se sentirán un poco traicionados por la liberación de Ahumada, acérrimo enemigo de AMLO y del profe Bejarano? ¿Ni un poquito?

No hay comentarios: