¿Quién gana con las bombas?
Maite Reyes-Retana
Publicado el 8 de noviembre de 2006 en Milenio Diario
Las explicaciones acerca de las bombas del lunes van y vienen: mientras la guerrilla se adjudica la autoría del atentado, el PRD culpa a la derecha, el PAN lo califica de “acto delictivo” y Carlos Navarrete opina que se trata de “un claro montaje” para afectar la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”
Y, para rematar, el martes tres bomba molotov estallaron en un Burger King de la ciudad de Oaxaca, cercano a la Universidad.
Las detonaciones lograron su objetivo: crear una verdadera psicosis, al menos entre la clase política de nuestro país. Las medidas de seguridad en torno a Calderón se han reforzado y San Lázaro será convertido en un verdadero búnker el primero de diciembre.
Además, provocaron que el clima “sospechosista”, que nos ha venido acompañando desde hace ya algunos años, alcanzara proporciones insospechadas. Todos, desde la APPO hasta Ulises Ruiz, pasando por el PRD, la derecha y la guerrilla, podrían ser culpables del atentado. Escuché incluso a un comentarista que explicaba las explosiones como un mensaje del narcomenudeo a las próximas autoridades capitalinas.
En esta maraña de hipótesis, tal vez lo más sencillo sería preguntarnos quien pierde. La primera afectada, según mi humilde punto de vista, es la APPO, puesto que se convierte en el principal sospechoso y, por lo tanto, la represión gubernamental en su contra encuentra una explicación. La legitimidad de su lucha, si es que tiene alguna está, como nunca, puesta en entredicho.
En segundo lugar, pierden AMLO y el FAP, acusados desde diversos medios de propalar el discurso del odio, predecesor de la violencia. Sin embargo, me parece de justicia elemental recordar que el PRD es un partido político institucional que ha sido, a lo largo de su historia, victima de la violencia gubernamental. Los muertos los han puesto los perredistas, no al revés.
Pierde Calderón, puesto que recibe a un país convulsionado y violento, en el que las diferencias ya no se arreglan a través del diálogo, sino con explosiones.
Me cuesta pensar quien gana con estos hechos ¿Los cinco grupos guerrilleros que se atribuyen su autoría? No lo creo, puesto que sabían que la APPO, su compañera de lucha, sería señalada y, por lo tanto, repudiada y reprimida.
¿A quien benefician entonces las bombas? Las autoridades deben darnos una explicación satisfactoria si no quieren que el clima se siga enrareciendo.
mreyesretana@yahoo.com
jueves, 15 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario