domingo, 17 de junio de 2007

Crónica de una madrugada chilanga
Publicado en Milenio Diario el miercoles 13 de junio de 2007

El sábado fui a casa de un amigo a celebrar su cumpleaños. Llegué, a eso de las diez de la noche, a su departamento en Polanco y, como era tarde, no fue difícil encontrar lugar para dejar el coche en la calle, teniendo buen cuidado de no estorbar ninguna entrada.
En cuanto me bajé del coche, se me apareció el portero de un edificio vecino para decirme que no podía estacionarme ahí, que ese era el lugar de una camioneta. Intenté ser amable y le contesté que, puesto que no tapaba ninguna entrada, tenía todo el derecho de ocupar ese lugar. No sirvió de nada, él se limitaba a repetir que ese era el lugar de la camioneta. Entendiendo que la lógica no serviría de nada, decidí parar la discusión y subir a casa de mi amigo.
A eso de las cuatro de la mañana, les di un aventón a dos amigos, que viven en el sur de la ciudad, a un sitio de taxis porque, cada vez que han ido a Polanco en los últimos meses, los ha parado alguna patrulla que, con cualquier pretexto, les saca una mordida. Ya prefieren circular en taxi.
Dicho y hecho: a los cinco minutos de haber arrancado, se nos emparejó una patrulla, sin luces, para decirnos que teníamos una llanta ponchada y que no podíamos circular así. El portero había cumplido su amenaza.
Mis amigos se quedaron en el sitio de taxis y mi hermana y yo nos dirigimos hacia la gasolinera más cercana para ponerle aire a la llanta y poder, al menos, llegar a nuestra casa.
Pero, como para los patrulleros no puede haber un manjar más suculento que dos mujeres solas circulando a las cuatro de la mañana, reiniciaron su acecho.
Nos pararon, nos repitieron que no podíamos circular con la llanta ponchada y que, además, teníamos aliento alcohólico y nos tendrían que remitir al MP. Como ni estábamos borrachas ni habíamos cometido ninguna infracción, pudimos razonar con el policía y explicarle que no circulábamos así porque quisiéramos, y que estábamos intentando llegar a la gasolinera para solucionar el problema.
Después de varios minutos, en que tuvimos que soplar y soportar amenazas veladas, a los policías, muertos de coraje, no les quedó de otra más que dejarnos ir.
Llegamos a las cinco de la mañana, con una llanta ponchada y un encuentro por demás desagradable con la autoridad, y yo me pregunto: ¿Que nos queda a los ciudadanos? ¿Resignarnos a no salir? ¿Circular en taxis, de sitio claro, que cuestan un ojo de la cara? ¿O aceptar que en cada salida nos la jugamos?
Ni modo, aquí nos tocó vivir ¡Y pensar que el sueldo de ese policía sale de mis impuestos!

domingo, 10 de junio de 2007

Caminos de Michoacán

Publicado en Milenio Diario el miércoles 6 de junio de 2007

Hace dos semanas escribí, en este espacio, que la elección yucateca marcaba el fin de una era, la de las elecciones de 2006, y daba inicio a otra.
La rechifla a Manuel Espino en la Asamblea panista confirmó mi hipótesis de que Calderón y su gente habían desplazado a los foxistas dentro del blanquiazul y que, como es natural, se vive en ese instituto político un inevitable relevo del poder.
En el caso del PRI; es innegable que Roberto Madrazo ya no pinta nada. Por más que presente su libro e intente despertar la curiosidad del respetable prometiendo revelaciones incendiarias, al pobre ya nadie le hace ni caso.
Pero el más fracturado de los tres principales partidos es, sin lugar a dudas, el PRD. Huérfanos del liderazgo de López Obrador, los perredistas ya no saben a donde voltear o que línea seguir, y la elección en Michoacán está a punto de pagar las facturas de la grillas internas.
Si hace un año ser el candidato de Leonel Cota, es decir de López Obrador, era garantía de triunfo en la elección interna, hoy las cosas han cambiado. Leonel Godoy, que sacrificó su relación con el Ing. Cárdenas por acercarse al Peje, cuando el tabasqueño era todopoderoso dentro del sol azteca, debe estar altamente arrepentido.
Sabe que el candidato del cardenismo es otro y que, gracias al plantón en Reforma y las locuras de López Obrador, las preferencias electorales del PRD andan alrededor del 10% ¿Quien, en su sano juicio, quisiera que lo identificaran actualmente con AMLO, Fernández Noroña o Leonel Cota? Y en el CEN están muy concientes de que, si compite Godoy y pierde, el golpe va a ser directo contra el lopezobradorismo, mientras que el cardenismo saldrá fortalecido.
El problema para el partido del sol azteca es que Godoy es mucho más conocido que su más cercano competidor, Enrique Bautista. Además, Bautista le ha dado vuelo a la hilacha presentándose como el candidato del gobernador lo que, aseguran los rumores, tiene bastante molesto a Lázaro.
Es tal el encono entre los perredistas michoacanos que Cristóbal Arias, otro de los candidatos, acusó a Leonel Godoy de estar involucrado en hechos delictivos e, incluso, le pidió a la PGR investigarlo.
Ya hasta el PT se declaró harto de las trifulcas internas del PRD y decidió que mejor va sólo a la elección.
En Michoacán no solamente está en juego la gubernatura, sino que del resultado de la elección depende el futuro del PRD y, como no podía ser de otra manera, la disputa es entre lopezobradorismo y cardenismo. Y eso si ganan...

martes, 5 de junio de 2007

El dictador que llegó para quedarse
Publicado en Milenio Diario el miércoles 30 de mayo de 2007
Pinochet llegó al poder, a través de un cruento golpe de Estado, el mismo año que yo nací; Argentina entró al horror de la dictadura cuando yo tenía tres años. Por lo tanto, viví el autoritarismo sudamericano en la más completa inconciencia, sin saber como se gestaba una dictadura, si existían síntomas previos de descomposición o que pasos seguían los golpistas para hacerse del poder.
Después, cuando crecí, me preguntaba como era posible que el mundo hubiera presenciado los horrores pinochetistas o las desapariciones argentinas sin intervenir ¿Porque nadie había hecho nada?
Y más increíble aun me parecía encontrar textos que justificaban la dictadura: que si Allende llevaba a Chile a la debacle económica y el Ejército tuvo que intervenir, que si la tortura y las desapariciones en Argentina eran parte de una guerra de los militares contra los grupos subversivos, que si se defendían los valores de la nación y de los ciudadanos de bien y un largo etcétera.
Pero lo peor es que nada aprendimos del pasado. Hoy vemos como Hugo Chávez no le renueva la concesión a Radio Caracas TV porque no le gusta lo que esa televisora muestra, y no solamente ningún gobierno se atreve a protestar, sino que además aparecen grupos de intelectuales dispuestos a justificar la medida.
Ahí está, por ejemplo, la carta que firmaron muchos de nuestros, supuestamente, más destacados intelectuales, en la que exigen que cesen los ataques contra Hugo Chávez.
Para nuestros pensadores, la acción de Chávez es loable: “Lejos de un acto autoritario, es una medida democratizadora por parte del Gobierno venezolano frente a un medio de comunicación que ha actuado facciosamente, instigando de modo obsceno al golpe de Estado de 2002, violado sistemáticamente la Constitución y sus leyes complementarias de Comunicación Social”.
O Camilo Valenzuela, tan orondo, celebrando a ritmo de mariachi la desaparición de RCTV en la Embajada de Venezuela, con la representación del PRD y afirmando que México tiene que aprender de Venezuela porque en ese país "están construyendo instrumentos de comunicación populares, sociales, y participativos".
Cualquiera podrá decirme que Chávez no es Pinochet o Videla porque no mata ni tortura, pero no perdamos de vista que la libertad de expresión es también un derecho fundamental de los pueblos ¿O nos vamos a esperar a que Hugo Chávez encarcele opositores para llamarlo dictador? Porque lo de golpear manifestantes, el partido único y la nacionalización de empresas e industrias ya empezó...