sábado, 26 de mayo de 2007

Yucatán y la muerte de 2006
Publicado en Milenio Diario el miércoles 23 de mayo de 2007

Las elecciones del domingo arrojan varios temas interesantes. El primero es el raro papel de las casas encuestadoras ¿Cómo es posible que, con siete puntos de diferencia, ninguna de ellas pudiera declarar ganador de acuerdo a sus encuestas de salida?
En segundo lugar, la elección yucateca es el primer indicio de que la relación de poder al interior de los partidos empieza a modificarse irremediablemente. En el PAN resulta evidente que ya no es Fox la figura central y que, en consecuencia, Manuel Espino va perdiendo presencia a pasos acelerados.
Ahora es Calderón el poder real dentro de su partido y, como es natural, está interesado en manejar las cosas a su manera y con su gente. Espino y el yunque, cobijados por la expareja presidencial, se pueden ir despidiendo de sus puestos.
Calderón decidió, tal vez, sacrificar a Xavier Abreu para facilitar la relación con el priísmo y acelerar la aprobación de sus reformas en el Congreso. Y puede ser que el panismo no se lo perdone, pero su sexenio puede verse beneficiado, y es lo prioritario para él.
El PRI, ya liberado de Madrazo, va recuperando espacios y el holgado triunfo en Yucatán lo reposiciona en la escena nacional. No sé si el triunfo de Ortega sea también atribuible a Beatriz Paredes, pero lo que está claro es que Madrazo, escriba libros o no, es un personaje desdibujado, para bien de su partido.
El PRD, por último, pagó en Yucatán la última imposición de López Obrador, que casi obligó al Cholo Herrera a mantenerse en la contienda hasta el final, aun a sabiendas de que su derrota sería estrepitosa. Seguramente ésta será la última puntada que su partido le permita al tabasqueño, cuya presencia se desvanece irremediable y definitivamente.
El partido del sol azteca tiene sus energías puestas en el relevo en Michoacán, en la pelea por que el aborto se practique en todos los hospitales del DF y en la multa del IFE. Aunque no lo digan con todas sus letras, AMLO y su “gobierno legítimo” han pasado a convertirse en una vacilada para muchos dirigentes perredistas.
Yucatán es pues el primer indicio de que 2006, con sus personajes y sus métodos, ha muerto definitivamente. Entramos a una nueva etapa, en la que las encuestadoras deben repensar sus métodos y los partidos adaptarse a los cambios, inevitables.
PS: dicen las malas lenguas que el afán de Gabriela Cuevas por clausurar bares no es tan inocente como parece sino que le interesa, personalmente, que el Baby O´, próximo a inaugurarse en Antara, no tenga competencia...

jueves, 17 de mayo de 2007

Al maestro con cariño

Publicado en Milenio Diario el miércoles 16 de mayo de 2007


Durante mucho tiempo creí que los maestros eran profesionales respetables, comprometidos de verdad con su misión. Pensaba que, por estar siempre en contacto con la información y la cultura, eran personas críticas y progresistas, y que estas características los impulsaban a crear alumnos curiosos.
Cuando, en las marchas, veía llegar al contingente del magisterio con su “el maestro luchando también está enseñando”, me conmovía. La ilusión me duró hasta que, por cuestiones laborales, tuve que convivir con los maestros de una primaria pública cualquiera del DF.
Verlos llegar, el primer día de clases, arrastrando los pies y quejándose del cansancio que ya sentían, aun antes de iniciar el curso escolar, oírlos justificarse por los bajísimos resultados de los niños y enterarme de que ningún alumno, por malo que sea, puede reprobar, porque la SEP no quiere reprobados, me abrió los ojos, bruscamente, a la realidad.
Por no hablar de la serie de irregularidades, cotidianas, que se presentan en la escuela: los ambulantes que venden los uniformes, aun cuando se supone que, en las escuelas públicas, no es obligatorio el uso del uniforme pero, si un niño se presenta sin él, lo regresan a su casa; el cobro a los padres de familia de una “cuota” al inicio del curso escolar, a pesar de que la educación es gratuita; el dinero que desaparece en manos de los integrantes de la mesa directiva; las juntas del último viernes de mes, amenizadas por marimbas y six packs de cerveza, y un largo etcétera.
¿En qué momento la educación pública desistió de su obligación de formar alumnos preparados e imaginativos? ¿Cuando nos dimos por vencidos y aceptamos estar entre los últimos lugares del mundo en lo que a calidad educativa se refiere? Creo que el acabose vino cuando la educación se politizó y el SNTE coptó al magisterio.
No estoy de acuerdo con los que aseguran que, si destináramos el 8% del PIB a educación ya estaríamos del otro lado. Me parece, en cambio, que el tema es de calidad, más que de cantidad. Antes que incrementar los sueldos de los maestros, deberíamos exigir que éstos demostraran que hacen bien su trabajo y, de acuerdo a los resultados de los alumnos mexicanos, no creo que sea el caso.
Mientras los docentes estén protegidos por el sindicato, y sus plazas sean intocables, seguiremos arrastrando el pesadísimo lastre de la falta de calidad en la educación. Y añorando el tiempo en que creíamos que la gente no se moría, el chocolate no engordaba y los maestros eran respetables...

jueves, 10 de mayo de 2007

El Ejército abandonado
Publicado en Milenio Diaro el miércoles 9 de mayo de 2007


La semana pasada fue Carácuaro, antier Apatzingán y un poco antes Sinaloa y Tabasco. El crimen organizado ya no le tiene ningún respeto al Ejército y, si antes los delincuentes se enfrentaban a policías municipales o estatales, ahora no dudan en atacar a militares, desde soldados hasta generales y coroneles.
Algo está fallando en la estrategia de Calderón. Tal vez el error radica en dejar al Ejército solo en la lucha contra el narcotráfico, cuando deberían involucrarse las Secretarías de Hacienda, Función Pública, Educación y Salud.
Hacienda: Nada se puede hacer contra los poderosísimos carteles de la droga mientras su dinero siga circulando libremente y los delincuentes continúen enriqueciéndose casi como Slim ¿La Secretaría de Hacienda no sabe cómo y dónde se lava el dinero que generan las actividades ilícitas? ¿No puede hacer nada al respecto?
Función Pública: mientras los delincuentes tengan comprados a policías, jueces y funcionarios, seguirán actuando con total impunidad. Es ahí en donde debería actuar la Secretaría de la Función Pública, en detectar y sancionar a los servidores públicos que han sido coptados por el narco.
Salud y Educación: para acabar con el tráfico de drogas, habría que atacar primero el consumo, y es ahí que deberían intervenir Salud y Educación. Sin adictos no hay demanda y, por lo tanto, tampoco oferta. Pero, al menos hasta hoy, no he visto ningún esfuerzo serio por educar a los niños en temas como las adicciones. Peor aún: fuera de todas las escuelas del DF, desde las primarias hasta las preparatorias, se instalan cada día vendedores ambulantes que sabrá Dios que le venderán a los niños.
¿Usted cree que los maestros se preocupan por saber que están comprando sus alumnos? ¿O que la policía revisa la mercancía de estos ambulantes? Por supuesto que no, les importa un cacahuate.
Si Calderón insiste en dejar solo al Ejército en la lucha contra el narco, seguiremos contando las bajas cotidianas y las Fuerzas Armadas, hasta hoy bastante respetadas por la ciudadanía, terminarán derrotadas por el crimen organizado.
PS: Dolores Padierna y sus secuaces estaban felices con el gran grupo antichuchos que lograron el fin de semana. Para su enorme beneplácito, Alejandro Rojas Díaz-Durán, muy cercano a Ebrard, decidió ir con ellos en la conformación del llamado Frente Político de Izquierda. Estaban de plácemes, hasta ayer ¿No se sentirán un poco traicionados por la liberación de Ahumada, acérrimo enemigo de AMLO y del profe Bejarano? ¿Ni un poquito?

miércoles, 2 de mayo de 2007

De Zongolica, Chespirito y lo absurdo

Publicado en Milenio Diario el miércoles 2 de mayo de 2007

Con toda desfachatez, la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, la misma que había afirmado que Ernestina Ascencio había muerto a causa de una violación, ahora decidió cerrar el caso por falta de evidencias y no ejercitar acción penal
El procurador Emeterio López y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron que la mujer falleció por una parasitosis que le provocó un sangrado pélvico.
Y se quedaron tan tranquilos, como si no supieran que el caso de la anciana veracruzana provocó un verdadero revuelo entre la clase política nacional, los medios y los organismos de derechos humanos.
¿Qué van a decir ahora las diputadas perredistas que impidieron a José Luis Soberanes presentar las pruebas de que Ascencio no había sido violada? ¿Aceptará el sol azteca que la CNDH tuvo razón, y que ellos fueron vilmente manipulados? ¿A quien se le ocurrió utilizar la muerte de una anciana indígena para incriminar al Ejército y, de paso, embarrar a la CNDH?
¿Qué explicación dará Fidel Herrera de su actuación y la de sus subalternos durante la investigación? Esta mascarada aberrante no puede quedar impune, son necesarias muchas explicaciones, empezando por la más importante: ¿A quien encubre el gobierno de Veracruz y porque la urgencia de que el Ejército abandone Zongolica?
Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del PRD, declaró que: “Calderón está utilizando una figura tan importante como la CNDH para cubrir a quien él considera no debe ser tocado por nadie. Este es un tema que debe investigarse hasta el fondo”. Tiene razón: este tema tiene que investigarse a fondo y los que propalaron esta gran mentira nos deben muchas explicaciones.
PS: Chespirito enloqueció; se disfrazó de crítico de arte e informó que el “Guernica” de Picasso es una obra carente de calidad y de seriedad.
"Quien me convenza de que el cuadro Guernica no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa", afirmó Chespirito en la Feria del Libro de Bogotá, pocos días después de que se cumplieron 70 años del bombardeo a la localidad vasca de Guernica.
Habría que contarle a Chespirito que el cuadro inquietó tanto al General Franco que Picasso se vio obligado a enviar su obra a Nueva York, para salvarla de la furia del Generalísimo.
“Guernica” no volvió a España sino hasta 1975, a la muerte del dictador.
¿No sería bueno, para todos, que Chespirito regresara a la comedia y le dejara las apreciaciones artísticas e históricas a los expertos?